viernes, 8 de mayo de 2020

Informe: Aplicación "juego de naves"

Durante todo este tiempo he aprendido mucho sobre app inventor y sus herramientas. Y esque realmente me impresiona,  porque tiene diferentes funciones que a la vez te pueden confundir un poco, pero es agradable ir aprendiendo más. 
En esta ocasión, realice otra aplicación llamada "juego de naves" o "spaceinvaders", en donde use diferentes herramientas y bloques. Algunos ya los había utilizado, pero creo que es bueno utilizarlos de nuevo para saber sobre su función.
La primera herramienta que use fue Lienzo1,que esta en Dibujo y Animacion en donde me fui a componentes y seleccione igualmente Lienzo1 y me fui a propiedades, en  donde cambie el Alto y el Ancho, y le puse Ajustar al contenedor.    
La segunda herramienta que use fue Spriteimagen, en donde la arrastre al visor, para después ir a componentes, y  cambiar el nombre a nave.
Nuevamente me dirigí a Spriteimagen y lo arrastre al visor por segunda vez. Me dirigí a componentes en donde cambie nombre por ovni. 
Después de eso, utilice la herramienta de Pelota y la arrastre al visor. En donde me dirigi a componentes para luego pasar a propiedades y cambiarlo a color azul en ColorDePintura.
 Luego de eso me dirigí a componentes en donde me dirigí a medios para subir dos archivos que ya habia descargado, uno se llamaba rocket y el otro suacer. Luego me fui a nave para dirigirme a propiedades y ya estando ahí subir el archivo llamado rocket en donde dice Foto. 
Luego también hice lo mismo con ovni, pero en archivo seleccione el que se llamaba suacer.
Después me fui a componentes en donde seleccione Screen1, en donde me dirigí a componentes para cambiar OrientacionDeLaPantalla, en donde puse que seria Horizontal. 

A continuación, cambie cambie el ColorDeFondo por negro en Screen1 y hice lo mismo con Lienzo.
El siguiente paso es borrar el encabezado que dice Screen1. Lo primero que hay que hacer es dirigirnos a propiedades y debemos buscar Título, para borrar su contenido y también dejar de seleccionar TitleVisible y ShowStatusBar.
Ahora utilizare otra herramienta en la Paleta que es Sensores, en donde arrastrare al visor el Reloj.
y en seguida, en Paleta me voy a la herramienta que dice Disposición y arrasto DisposiciónHorizontal al visor. En donde igualmente arrastro un Botón de la herramienta de Interfaz de usuario  a donde esta DisposiciónHorizontal y le Cambió nombre y el Título al Botón, por Reset.
Y tambien le agregue una etiqueta que puse junto al boton y le Cambie nombre a Puntos y título a Puntos:0. y por consiguiente también le cambie de ColorDeTexto a blanco.
Esto fue todo por ahora en Diseño
Y a continuación mostraré los bloque que utilice, de forma conjunta para que no sea tan larga la explicacion.
El primer bloque de color naranja, lo tome de la herramienta que dice nabe, abajo de Lienzo1 y después me volví a dirigir a la nave para seleccionar el bloque de color verde, y por último me dirigí al botón del bloque naranja que dice XActual para Seleccionar el bloque de color rojo que dice tomar XActual.  
Estos bloque van a permitir que la nave del juego se pueda desplazar de manera horizontal, en la parte inferior de la pantalla.
Después me dirigí a la barra de bloques y seleccione Sceen1, en donde tomé el primer bloque que me aparece, que es de color a naranja. Nuevamente me dirijo a la nave y tomó el bloque morado que dice llamar- nave- Mover A,
y vuelvo a nave, tomando el bloque verde que dice nave X y lo pongo adelante el bloque anterior, en donde dice X. En el bloque morado donde dice Y, le agregue un bloque de Matemáticas de resta que son de color azul. Ahi mismo en los bloque de color azul, en el primer espacio agregue un bloque de color verde, que pertenece a Lienzo1 que dice Lienzo1-Alto y en le otro espacio agregue un bloque de nave que dice nave- Alto.
   
Enseguida agregue un bloque de color morado que pertenece a ovni, que dice llamar-ovni-MoverA. En donde me dirigí, otra vez a ovni y seleccione el bloque verde que dice ovni X, y lo coloque donde decia X en el bloque morado de ovni. En Y del bloque morado, puse un bloque de Matemáticas con el número 0. Enseguida me fui a Pelota en donde seleccione el bloque verde que dice, poner-Pelota1-Visible-como y por ultimo en este conjunto de bloque seleccione un bloque de Lógica que dice falso verde claro.
Todos estos bloques sirven para que los objetos dentro del juego, esten bien posicionados y tengan un funcionamiento en específico.
Luego me fui a los bloques de variables y le agregue el bloque que dice inicializar-nombre-como aunque le cambie la palabra nombre por Puntos y le agregue un bloque más de Matemáticas que dice

Este bloque nos ayudará a contar los puntos del juego.Pero para ello se tiene que hacer tiros y los siguiente bloques nos ayudarán a eso.
Me dirijo a nave y selecciono el bloque que dice cuando-nave-tocar, y después de eso copio el último bloque de  Screen1 de color verde y lo colocó en el bloque actual que estamos manejando, solo que ahora en donde dice falso del bloque hay que cambiarla a cierto, para después dirigirme a pelota, en donde seleccionará el bloque que dice llamar-Pelota1-MoverA  de color morado. En seguida me dirijo a el bloque de Matemáticas y selecciono del bloque de suma y lo colocó en x del bloque morado, en donde después me dirijo a nave y seleccione el bloque que dice nave-X y lo coloco en un espacio en blanco de la suma, aunque nuevamente me dirijo a Matemáticas y seleccione el bloque de división  y lo colocó en el otro espacio del bloque de la suma. Después me dirijo a nabe y seleccione el bloque que dice nabe-Ancho, y lo colocó en el primer espacio del bloque de la división y después en el otro espacio de la división, arrastro el bloque de Matemáticas que dice 0 pero ahora cambio el número por 2.
    Estos bloques me ayudaran a posicionar la pelota en la nave.
Luego de esto selecciono dos bloques mas de Pelota, el primero dice poner-Pelota1-Direccion-como, ese se debe de colocar despues de el bloque  de poner Pelota-Visible-como-cierto. Luego el segundo bloque de se debe poner es poner-Pelota-Velocidad-como. en cada uno de esos dos bloque colocar un bloque a cada uno de Matemáticas del número cero y después cambiarlos de número, en el primero se le pondrá 90 y en el segundo 15.

Estos bloques nos ayudaran a que tenga una dirección adecuada, así como su velocidad.
Después en el bloque morado en Y se le agregara un bloque de Matemáticas de resta en donde el el primer espacio se le agrega un bloque de la nave que dice nave-y y en el otro espacio se le agrega un bloque de Matemáticas que dice 0, aunque el cero, es cambiado por 20.

Después de eso, nos dirigimos a Pelota donde seleccionamos dos bloques. El primero es cuando-Pelota1-EnColicionCon y el segundo cuando-Pelota1-TocarBorde.
En el primer bloque se le agrega un bloque de la variable que dice poner-globas puntos-a, adelante de ese bloque se lo coloca uno de Matematicas que es de suma. En el primer espacio de suma se le coloca un bloque de la variante que dice  tomar-global puntos y en el segundo espacio se le agrega un bloque de Matemáticas de 0 y de le coloca el numero 1.

    
En el  segundo bloque de cuando-Pelota1-Tocar-borde se lo coloca un bloque de Pelota que dice poner-pelota1-visible-como y adelante de ese bloque se coloca un bloque de Lógica que diga falso.

En el primer bloque que ya habíamos visto se lo colocan otros bloques, el primer bloque que se coloca es baja del bloque poner-globas puntos-a. Ese bloque se llama poner-Puntos-Texto-como y pertenece a los bloques de puntos. De ahi se le agrega un bloque de texto que se llama unir y a ese se le coloca otro bloque de texto en blanco para luego escribir en el "puntos". Despues colocar debajo del ultimo bloque de texto una variable que sea "tomar-global puntos".
Abajo de poner-puntos-texto-como se le coloca otro bloque de ovni que diga poner-ovni-x-como. Adelante de ese bloque agregar un bloque de Matemáticas que diga "entero adelante entre-",  en primer espacios vacíos que tiene agregar, un bloque de Matemáticas de 0 y colocarle 1. En el otro agregar un bloque de Matemáticas de resta y en el primer espacio vacio colocar un bloque de Lienzo1 que diga Lienzo1-ancho, y en el otro agregar un bloque se ovni que diga ovni-ancho. Despues de eso copiar el bloque de poner-pelota1-visible-como-falso y pegarla abajo de poner-ovni-x-como.

 Después todo el procedimiento debemos agregar un bloque de reloj que se llama cuando-Reloj1-temporizador. En donde deberas copiar el bloque desde  poner-ovni-x-como asta el final del bloque de Matemáticas, y deberas pegarlo en el bloque anterior del reloj.
Luego me fui a diseño en donde me dirigi a componentes y seleccione reloj, para dirigirme a propiedades y cambiar IntervaloDelTemporizador  a 3500.

finalmente me dirigi al bloue de Reset donde seleccione el bloque de cuando-Reset-clic, y busque la variable de poner-global puntos-a y adelante de ese bloque puse otro de Matemáticas que decía 0 y abajo de eso bloque puse otro de puntos que decia poner-Puntos-Texto-como y adelante de el puse el bloque de texto que se llama unir, poniendo un bloque de texto en blanco y le escribí "puntos:" y para terminar la agregue la variente tomar-global puntos.
Ahora para concluir finalmente me dirigí a diseño y en la barra en la que se encuentra hice clic en generar para guardarlo como un archivo .apk en mi ordenador para así estar en función.

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